MEJOR JUSTICIA QUE PERDON





Los principios de humanidad mal entendida, no autorizan a ningún gobierno para hacer por la fuerza, libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.




Simón Bolívar (Manifiesto de Cartagena, diciembre 15 de 1812)


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VNDqqgRv-nQ#!

sábado, 18 de septiembre de 2010

JUCIO AL M19 POR EL PALACIO DE JUSTICIA

bogado de Plazas Vega dice que la decisión de Tribunal Superior de Bogotá en caso Palacio de Justicia da pie para levantar indultos y amnistías al 'Eme'.

El procurador, Alejandro Ordóñez, dijo que si los ex M-19 recibieron indulto, los militares también deberían ser beneficiados. El tribunal reversó la decisión de un juzgado especializado que cerró el caso contra varios del 'Eme' por los crímenes cometidos durante la toma de la sede de las cortes, en noviembre de 1985.
El proceso menciona a ocho guerrilleros, todos fallecidos. Entre ellos, Irma Franco, que es del grupo de desaparecidos del Palacio.
Como jurídicamente no se ha podido probar la muerte de esas personas, el expediente siguió andando a pesar de la amnistía que recibió el M-19 cuando negoció la paz con el gobierno de Virgilio Barco.
En noviembre del 2009 finalmente el juzgado cerró el proceso, pero la Fiscalía, la Procuraduría y un abogado apelaron. Ellos consideran que el grupo que asaltó el Palacio cometió actos de lesa humanidad y, por lo tanto, no amnistiables e imprescriptibles. El tribunal les da la razón y dice que "la toma victimizó en su mayoría a ciudadanos indefensos, los cuales fueron asesinados cuando se encontraban sin posibilidad alguna de repeler el ataque".
Y agrega que el asalto "no puede calificarse como un acto propio de hostigamiento militar inherente a las partes en conflicto (...) Fue un acto deliberado encaminado a atacar a la población civil".
Para que "ese acto bárbaro no quede en la impunidad" ordenó que siga la investigación por homicidio y tentativa de homicidio. El punto de discusión ahora es si esa determinación puede dar pie para que se investigue a jefes del 'Eme'.El ex candidato presidencial Gustavo Petro, antiguo miembro de esa guerrilla, dice que no sería posible, porque "las actitudes de los combatientes del M-19 dentro del Palacio no concuerdan con conductas tipificadas por el Estatuto de Roma". Él dice que es una decisión política.Jaime Granados, abogado del coronel (r.) Alfonso Plazas -único militar condenado por ese caso- señaló que la decisión del tribunal es correcta, pues "el M-19 incurrió en homicidio de persona en indefensión, ya que los porteros fueron asesinados, otros fueron tomados como rehenes y utilizados como escudos humanos".
Granados dice que al declararse el delito de lesa humanidad "se debe levantar el indulto a los ex M-19".
REDACCIÓN JUSTICIA.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/antiguos-miembros-del-m-19-podrian-ser-investigados-por-el-caso-del-palacio-de-justicia_7920442-1